En base al criterio de la velocidad del crecimiento poblacional medido por la tasa de crecimiento anual, el departamento de Ucayali, durante el período inter censal 1993-2007, registró un crecimiento de la población urbana del 3.6 %, cifra superior al registro nacional del 2.1% y que se traduce en una dimensión importante de la velocidad crecimiento urbano departamental durante el periodo registrado.
Para el periodo citado, Ucayali es el segundo departamento en cuanto a crecimiento poblacional considerando la población urbana y rural (2.2%) por debajo de Madre de Dios (3.5%)
Dentro de Ucayali las localidades urbanas de importancia que superan la tasa anual de crecimiento departamental (3.6%) son: Curimana, Neshuya, San Alejandro, Aguaytía, Atalaya y Sepahua; Pucallpa, Masisea y Campoverde registran tasas menores al promedio citado.
Se considera necesario resaltar la importancia de Curimana en razón a que tiene la tasa más alta del departamento, dos veces más que el promedio. (Ver Tabla 15).
Estos centros poblados en base a los niveles de crecimiento demográfico urbano alcanzado originan categorías urbanas nuevas, así se tiene la conformación de tres ciudades: Pucallpa, Aguaytia y Atalaya, las dos últimas fueron inicialmente Villas; cinco Villas: San Alejandro, Campoverde, Sepahua, Neshuya y Masisea, que anteriormente fueron Pueblos.
Es decir que la dinámica de desarrollo poblacional muestra su evidencia en razón a que los centros urbanos que fueron Villas han pasado a ser Ciudades y los que fueron Pueblos han pasado a ser Villas
No hay comentarios:
Publicar un comentario